SIMPLEMENTE… FRITZ LANG

 


Jueves  4 de Noviembre – 20:30


PERVERSIDAD

de FRITZ LANG


Título original: SCARLETT STREET / Guión: Dudley Nichols y Georges de la Fouchardiére

Fotografía/ Milton Krasner / Montaje: Arthur Milton / Música: Hans J. Salter

Sonido: Bernard B. Brown / Dir. de arte: Alexander Golitzen

Decorados: R.A. Gausman y Carl Lawrence

 

Elenco: Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea, Margaret Lindsay, Rosalind Ivan,

Jess Baker, Arthur Loft, Samuel S. Hinds, Charles Kremper, Anita Bolster,

Vladimir Sokoloff, Russell Hicks y otros.

 

Año: 1945 / EEUU 7 95 minutos

 

Un cajero tímido y solitario aficionado a la pintura, conoce a  Kitty, una bellísima mujer  de la que se enamora perdidamente. Ella no tiene interés sentimental en él, pero un malentendido le hace creer que los cuadros que el cajero pinta en sus ratos libres pueden valer mucho dinero. A partir de ahí, con la ayuda de Johnny, su amante, el crimen y la tragedia se van instalando en este amargo filme perteneciente a la etapa hollywoodense de Fritz Lang.
Como otros títulos del maestro alemán, Perversidad es un estudio sobre lo peor de la humanidad y las múltiples formas en las cuales la inocencia es aplastada.

 

 

 

 

Jueves  11 de Noviembre - 20:30


NO HAY FUNCIÓN

 

 

 


Jueves 18 de Noviembre – 20:30


ENCUENTRO EN LA NOCHE

de FRITZ LANG


Título original: CLASH BY NIGHT / Guión: Clifford Odets / Fotografía: Nicholas Musuraca

Escenografía: Alfredo Hayes / Montaje: George Amy / Música: Roy Webb

Sonido: Jean S. Speak y Clem Portman 

 

Elenco: Barbara Stanwyck, Paul Douglas, Robert Ryan, Marilyn Monroe, J. Carrol Naish, Silvio Minciotti, Keith Andes, Tony Martin, Paul Finnegan, William Bailey, Dan Bernaducci,

Dick Coe, Irene Crosby, Tony Dante, Roy Darmour, Nancy Duke y otros.

 

Año: 1952 / EEUU / 105 minutos

 

Luego de años de correrías, la bella Mae Doyle vuelve a su pueblo natal, donde su hermano Joe la recibe, escéptico pero resignado. Decidida a sentar cabeza de una vez, Mae acepta las atenciones de Jerry, un ingenuo pescador local y termina casándose con él. Pero su naturaleza no es ser madre y dueña de casa, como queda claro cuando entra en escena Earl, un tipo duro que tiene todo lo que a su marido le falta.

“Encuentro en la Noche” es un negro y cínico drama pasional que Fritz Lang  filmó enfatizando antes que nada lo amoral de los personajes y lo vicioso de la atmósfera.

Una joven Marilyn Monroe tiene un pequeño pero acertado papel como Pegy,

 una chica con ganas de conocer el mundo.  

 

 

 


Jueves 25 de Noviembre – 20:30


FRITZ LANG, EL CÍRCULO DEL DESTINO

de JORGE DANA


Título original: FRITZ LANG, LE CERCLE DU DESTIN 

Productor: Hubert Niogret / Fotografía: Phillippe Marchais / Montaje: Albert Yaccelini


Con: Patrick Mc Gilligan, Cornelius Schnauber, Alfred Eibel, Claude Chabrol,

Curt Siodmak, Vplker Schlondorff, Pierre Rissient y Arthur Brauner)

 

Año: 1998 / Francia / 62 minutos

 

El eje de este documental esta centrado en los films que Fritz Lang realizó en  Alemania. Donde nació y floreció un característico estilo que ejercería una gran influencia en los años venideros. Este documental descubre y remarca el valor singular de sus películas mudas que no tardo en causar un gran impacto a nivel internacional.

Desde dicha etapa muda, pasando por el expresionismo alemán y hasta su inserción y auge en Hollywood, Fritz Lang, a pesar de su exitosa carrera, era conocido como poco amable para los reportajes… Concedió relativamente muy pocas entrevistas al margen de las aquellas que eran para la publicidad y difusión de sus películas.

Absolutamente consciente de su faceta pública, construyo cuidadosamente su perfil a base de verdades a medias y mitos sobre su persona.

Alguna vez dijo; “Hoy en día, al cine lo llaman industria… Y podría haber sido un arte, pero lo han convertido en una industria. Han matado al arte y a su vez a la industria…”

 

 

 


Jueves 2 de Diciembre – 20.30


SOLO SE VIVE UNA VEZ

de FRITZ LANG


Título original: YOU ONLY LIVE ONCE / Guión: Gene Towne y Graham Baker

Fotografía: Leon Shamroy / Dir. De arte: Alexander Toluboff / Montaje: Daniel Mandell

Música: Alfred Newman / Sonido: Frank Maher / Productor: Walter Wanger

 

Elenco: Silvia Sydney, Henry Fonda, Barton Mac Laine, Jean Dixon, William Gargan, Jerome Cowan, Charles “Chic” Sale, Margaret Hamilton, Warren Hymer, Guinn Williams, John Wray,

Walter De Palma, Earl Askam, Hooper Atchley, Allen Black, Stanley Blystone, y otros

 

Año: 1937 / EEUU / 86 minutos

 

Eddie Taylor es  un delincuente de poca monta condenado tres veces pero acusado de un crimen que no ha cometido, y no consigue evitar ser injustamente encerrado.

Cuando por fin llegan las pruebas de su inocencia, Eddie ha conseguido escapar de la cárcel junto a su mujer Joan, pero esta decisión y la fatalidad le cerrarán la posibilidad de seguir un camino recto en la sociedad, a pesar de contar con el apoyo de una mujer que lo ama. Segundo jalón de la denominada trilogía social, “Sólo se vive una vez” se nutre de la atmósfera de un thriller fantasmagórico y de los tintes de un melodrama sórdido y trágico. Desde el primer plano en el que aparece el joven delincuente Eddie Taylor, Lang hace viva, dolorosa y directa la sensación de desasosiego que agobia al personaje, su imposibilidad de evitar el destino adverso que encuentra en esta película su mayor fuerza tentacular.

 

 

 


Jueves 9 de Diciembre – a las 20:30


ESPÍAS

de FRITZ LANG


Título original: SPIONE / Guión: Fritz Lang y Thea von Harbou

Basada en la novela de:Thea von Harbou

Fotografía: Fritz Arno Wagner / Escenografia Thea von Harbou

Música original: Werner R. Heymann / Dirección de arte: Otto Hunte y Karl Vollbrecht

Productor: Erich Pommer.

 

ELENCO: Rudolf Klein-Rogge (Hagi), Gerda Maurus (Sonya), Lien Deyers (Kitty), Louis Ralph (Hans moriré), Craighall Sherry (Burton Jason),  Willy Fritsch (agente nº 326), Paul Hörbiger (Franz, el chofer), Hertha von Walter (Lady Leslane), Lupu Pick (Masimoto), Fritz Rasp (Coronel Jellusic), Grete Berger, Julius Falkenstein, Heinrich Gotho, Gustl Gstettenbaur, Georg John, Theodor Loos, Klaus Pohl, Paul Rehkopf, Rosa Valetti, Hermann Vallentin, Hans Heinrich von Twardowski y otros

 

Origen: Alemania / Año: 1928 / Duración: 144 minutos .

 

Haghi (Rudolf Klein-Rogge) es un siniestro minusválido con facciones parecidas a las de Lenin y un bigote tipo Stalin que lidera una organización de espías comunistas cuyas más peligrosas agentes son las bellas Sonya (Gerda Maurus) y Kitty (Lien Deyers). Por el otro las fuerzas del orden, cuyo jefe, Burton Jason (Craighall Sherry), se especializa en golpear la mesa cuando hay incidentes.

Es con este verdadero catálogo de imágenes inicial con el que el director FL nos hace escuchar la tónica de su obra, que apunta más a las formas que a los contenidos, más al montaje virtuoso que al desarrollo de una historia compleja, más al retrato de sus personajes que a ahondar en sus psicologías. El agente de las fuerzas del Gobierno, número 326 (Willy Fritsch), hace su aparición como un sucio vagabundo que, poco después, se transforma en un auténtico galán que no solo recibe órdenes de su jefe sino también da consejos muy valiosos y desenmascara espías infiltrados.

En el ”Espias” FL enfatiza la acción, la tecnología y el romance tal y como en cualquier película de la posterior del mismo género.