ANDREI TARKOVSKY

 

 

EL ETERNO OTOÑO DE LAS HOJAS VERDES

ANDREI TARKOVSKI

(4 de Abril de 1932, URSS – 29 de Diciembre de 1986, Paris, Francia)

 

Uno de los más aclamados realizadores de la historia del cine, este distinguido director soviético cuyos filmes austeramente poéticos y profundamente personales, lo han convertido en uno de los artistas más preciosos de su generación. Su primer largometraje, La infancia de Iván, logró el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. Poseedor de un lirismo y de un sentido de la belleza admirable, su trabajo es una reflexión sobre la realidad a través de un estilo casi impresionista. Continuó su éxito con la película épica y alegórica Andrei Rublev, que como la mayoría de su trabajo es de un movimiento lento, como una pintura sobre una tela con texturas suntuosas y con un rico clímax emocional. Sus películas posteriores, tienen que ver en general con otro mundo, como en el caso de Solaris, Stalker y El sacrificio (1986), filmada en Suecia con parte de los miembros del equipo de Ingmar Bergman, incluyendo al actor Erland Josephson. El espejo, es un poema visual y auditivo intensamente personal, que recuerda su juventud como artista en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Interesado en ir más allá del lenguaje cinematográfico —tal y como hiciera Serguéi Eisenstein a comienzos del siglo siglo XX—, Tarkovski exploró nuevas formas de narrativa cinematográfica, que influyeron en la nueva generación de cineastas, y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó «Esculpir en el tiempo». Él mismo destacaba una característica del cine: la capacidad de fijar el tiempo. A partir de esta idea, el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica. Después de El espejo, Tarkovski anunció que se dedicaría completamente a seguir las premisas dramáticas del filósofo Aristóteles: concentrar totalmente una historia en un solo lugar bajo un día soleado en algún momento del tiempo. El Sacrificio (en el cual se filmó una escena de 10 minutos de duración, algo completamente inédito en la historia del cine mundial) es considerado por muchos como el perfecto reflejo de la legendaria teoría cinematográfica de Andrei Tarkovski.

Los archivos documentales de este prodigo cineasta (que incluye guiones, fotografías, artículos escritos por él mismo, entre muchas otras cosas) se conservan en la actualidad en la Fundación Andrei Tarkovski, y que tiene sus sedes en Moscú, Florencia y París.

                       

           

Jueves 29 de Abril – a las 20 hs.

N O S T A L G I A

 

Dirección: Andrei Tarkovski, Guión: AT y Tonino Guerra.

Cámara: Giuseppe de Biassi, Montaje: .Erminia Marani, Amadeo Salfa y Roberto Puglisi.

Director artístico: Andrea Crisanti, Decoración: Mauro Passi,

Vestuario: Lina Nerli Taviani y de Annamode 69, Maquillaje: Giulio Mastrantonio.

Sonido: Remo Ugolinelli, Mezcla de sonido: Danilo Moroni.

 

Reparto: Oleg Jankovski, Erland Josephson, Domiziana Giordano, Patrizia Terreno, Laura de Marchi, Delia Boccardo, Milena Vukotic, Alberto Canepa, Raffaele di Mario, Rate Furlan, Livio Galassi, Piero Vida y Elena Magoia.

 

Origen Italia/URSS,  Año: 1983, Duración: 126 minutos.

 

La experiencia vital de un poeta soviético en Occidente, que sigue la pista de un compositor ruso del siglo XVII que dió la espalda a la gloria en Italia para morir como esclavo en su propio país. El sentimiento del amor a la patria y la melancolía del alejamiento con color para el presente "real", sepia para los recuerdos y los fantasmas del protagonista, y una "dacha" rusa en el interior de los muros góticos de una catedral italiana, como símbolo de unas raíces imposibles de cortar.

 

Jueves 6 de Mayo – a las 20 hs.

E L  S A C R I F I C I O

 

Guión y dirección: Andrei Tarkovski.
Fotografía: Sven Nykvist, Cámaras: Lasse Karlsson y Dan Myhrman.
Montaje: AT y Michal Leszczylowsky, Decorados: Anna Asp.
Vestuario: Inger Pehrsson. Maquillaje: Kjell Bustavsson y Florence Fouquier.
Control y registro de sonido: Owe Svenson, Bosse Persson, Lars Ulander, Christian Lohman, Wikee Peterson-Berger.

Reparto: Erland Josephson, Susan Fleetwood, Valérie Mairesse, Allan Edwall, Gudrun Gísladóttir, Sven Wollter, Filippa Franzén, Tommy Kjellqvist, Per Kallman, Tommy Nordahl.

 

Origen Suecia/URSS, Año:1986, Duración: 145 minutos

Jueves 13 de Mayo – a las 20 hs.

E L  E S P E J O

 

Dirección: Andrei Tarkovski, Guión: AT y Alexandr Misharin.

Dirección de fotografía: Gueorgi Rerberg.

Vestuario: N. Fomina, Maquillaje: V. Rudina, Sonido: Semión Litvinov.

Director artístico: Nikolái Dvigubski, Decorados: A. Merkukov.

 

Reparto: Margarita Terékhova,Philip Yankovski, Ignat Daniltsev, Oleg Yankovski, Nikolái Grinko, Alla Demidova, Yuri Nazarov , Anatoli Solonitsyn, Innokenti Smoktounovski, L. Tarkovskaia, Tamara Ogorodnikova, Y. Sventikov, Tatiana Rechetnikova.

 

Origen: URSS, Año: 1974, Duración: 106 minutos.

 

Un componente autobiográfico asoma en las entrelíneas de éste film de Tarkovski, que entrecruza la experiencia adulta de su narrador, sus recuerdos de niñez y juventud, secuencias oníricas y hasta fragmentos de noticieros para enmarcar históricamente el asunto. Ese estilo fracturado, que salta sin previo aviso del presente al pasado y de la realidad a la fantasía, acaba revelándose como el más adecuado para expresar una visión del mundo cuya clave es precisamente la sensación de ruptura, la pérdida de las raíces, la desintegración de una tradición: la orfandad (característica reiterada en los personajes de Tarkovski), adhiere entonces un sentido que trasciende la circunstancia personal.

 

Jueves 20 de Mayo – a las 20 hs.

L A  I N F A N C I A  D E  I V A N

 

Dirección: Andrei Tarkovski, Guión: Vladímir Bogomólov y Mijaíl Papava,

Música: Viacheslav Ovchinnikov, Montaje: Liudmila Feiginova, Fotografía: Vadim Yúsov.

 

Reparto: Kolia Burlaiev, Valentín Zubkov, Yevgueni Zharikov, Stephán Krylov, Nikolái Grinko, L. Malgavina , Irma Tarkovskaia , Dmitri Milgutenko, Andrei Mikhalkov-Konchalovski, Iván Savkin, V. Marenkov, Vera Miturich.

 

Origen: URSS, Año: 1962, Duración 95 minutos.

 

La película narra la historia de un niño huérfano, Iván, y de su infancia durante la Segunda Guerra Mundial. Huye luego de la muerte de sus familiares por los alemanes y  es adoptado por una unidad del Ejército Rojo en el frente oriental. Colabora con la tropa de su país y por su pequeña estatura, llegando a realizar trabajos de exploración que requieren el cruce de las líneas enemigas varias veces.

 

Jueves 27 de Mayo – a las 20 hs.

S O L A R I S

 

Dirección: Andrei Tarkovski, Producción: Viacheslav Tarasov, Guión: Fridrikh Gorenshtein y AT, Música: Eduard Artemyev, Fotografía: Vadim Yusov.

 

Reparto: Natalia Bondarchuk, Donatas Banionis, Yuri Yarvet, Anatoli Solonitsyn , Vladislav Dvorjetzski, Nikolái Grinko, Sos Sarkissian.

 

Origen: URSS, Año: 1972, Duración: 165 minutos

 

Solaris (en ruso, Солярис, Solyaris) es una película basada en la novela homónima del escritor polaco Stanisław Lem.

Esta versión de 1972 fue dirigida por el director AT, uno de los directores soviéticos más famosos y aclamados por la crítica. La estética de la película es sombría pero de gran belleza en los decorados, minimalistas.

Esta versión de Solaris departe sobre las relaciones entre los seres humanos cuando se materializan los deseos más íntimos a la vista de los demás, como así también la inabordable tarea de relacionarse con lo desconocido. Es un lento y meditativo psicodrama que se desarrolla en su mayoría en una estación espacial; la mayor divergencia con la novela es el hecho de que Kelvin nunca llega a viajar a la superficie de Solaris.

 

Jueves 3 de Junio – a las 20 hs.

A N D R E I  R U B L E V

 

Dirección: Andrei Tarkovski, Guión: AT y Mikhalkov-Konchalovski.

Fotografía: Vadim Yussov, Montaje: Ludmila Feganova,

Música: Sviatcheslav Ovtchinnikov, Sonido: E. Zelentsova, Decorados: Yevgueni Tchriaev.,

 

Reparto: Anatoli Solonitsyn, Iván Lapikov, Nikolái Grinko, Nikolái Sergueiev, Irma Raush Tarkovskaia, Nikolái Burliaev, Rolan Bykov, Yuri Nikulin, Mijaíl Konorov, Yuri Nazarov, K. Krylov, Bolot Elchelanev, Sos Sarkissian, N. Grabbe, B. Beijenaliev, B. Matisik, A. Oboukhov, Volodia Titov.

 

Origen: URSS, Año: 1966, Duración 185 minutos,

 

A princios del siglo XV, el monje pintor de iconos Andrei Rublev acude a Moscú para pintar los frescos de la Catedral del Kremlin. Pronto se dará cuenta de cómo vive el pueblo ruso.

 

Jueves 10 de Junio – a las 20 hs.

S T A L K E R

 

Dirección: Andrei Tarkovski, Dirección artística: AT, Música: Eduard Artemyev,

Sonido: Vladlen Sharun,  Fotografía: Aleksandr Knyazhinsky.

 

Reparto: Alexandr Kaidanovski, Anatoli Solonotsyn, Nikolái Grinko, Alisa Freindlich, Natasha Abramova.

 

Origen: URSS, Año: 1979, Duración 163 minutos.

 

Stalker, conocida en algunos países de habla hispana como La Zona, y considerada como una película de ciencia ficción que aborda en realidad el misticismo religioso del ser humano, basada en el libro de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski: Picnic en el camino; donde describe el viaje de tres hombres a través de un lugar post-apocalíptico conocido como "La Zona" donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona.