Ya iniciamos la temporada 2011 con las funciones de nuestro cine club a partir del jueves 14 de abril.


Nuestra programación seguirá los jueves con el monumental trabajo

de Alexander Kluge,

 


Jueves 14 de abril – a las 20:15

 ESPÍAS

de FRITZ LANG

 

Título original: SPIONE / Guión: Fritz Lang y Thea von Harbou

Basada en la novela de:Thea von Harbou

Fotografía: Fritz Arno Wagner / Escenografia Thea von Harbou

Música original: Werner R. Heymann / Dirección de arte: Otto Hunte y Karl Vollbrecht

Productor: Erich Pommer.

 

ELENCO: Rudolf Klein-Rogge (Hagi), Gerda Maurus (Sonya), Lien Deyers (Kitty), Louis Ralph (Hans moriré), Craighall Sherry (Burton Jason),  Willy Fritsch (agente nº 326), Paul Hörbiger (Franz, el chofer), Hertha von Walter (Lady Leslane), Lupu Pick (Masimoto), Fritz Rasp (Coronel Jellusic), Grete Berger, Julius Falkenstein, Heinrich Gotho, Gustl Gstettenbaur, Georg John, Theodor Loos, Klaus Pohl, Paul Rehkopf, Rosa Valetti, Hermann Vallentin, Hans Heinrich von Twardowski y otros

 

Origen: Alemania / Año: 1928 / Duración: 144 minutos .

 

Haghi (Rudolf Klein-Rogge) es un siniestro minusválido con facciones parecidas a las de Lenin y un bigote tipo Stalin que lidera una organización de espías comunistas cuyas más peligrosas agentes son las bellas Sonya (Gerda Maurus) y Kitty (Lien Deyers). Por el otro las fuerzas del orden, cuyo jefe, Burton Jason (Craighall Sherry), se especializa en golpear la mesa cuando hay incidentes.

Es con este verdadero catálogo de imágenes inicial con el que el director FL nos hace escuchar la tónica de su obra, que apunta más a las formas que a los contenidos, más al montaje virtuoso que al desarrollo de una historia compleja, más al retrato de sus personajes que a ahondar en sus psicologías. El agente de las fuerzas del Gobierno, número 326 (Willy Fritsch), hace su aparición como un sucio vagabundo que, poco después, se transforma en un auténtico galán que no solo recibe órdenes de su jefe sino también da consejos muy valiosos y desenmascara espías infiltrados.

En el ”Espias” FL enfatiza la acción, la tecnología y el romance tal y como en cualquier película de la posterior del mismo género.

 

 

 

 

Jueves 21 de abril, 5 y 12 de mayo – a las 20:15


Agradecemos a Goethe-Institut de Buenos Aires, por las copias de esta película.

 

NOTICIAS DE LA ANTIGÜEDAD. MARX - EISENSTEIN - EL CAPITAL

 

Director: Alexander Kluge 

Origen: Alemania 

Año: 2008 

Duración total 570 minutos


"La utopía se vuelve cada vez mejor, mientras la esperamos."
Alexander Kluge


 

(...) En noviembre de 1929, el realizador soviético Sergei Eisenstein visitó al novelista James Joyce en Paris. Eisenstein no se venía con minucias: quería hablar con Joyce sobre el magnum opus de un tercero, Karl Marx. En concreto, Eisenstein le confesó a Joyce su idea descomunal de filmar "El Capital", y también el "Ulises" del propio Joyce, e incluso, de filmar "El Capital" según la estructura narrativa del "Ulises". Un día cualquiera en la vida de un trabajador.
Lo cierto es que ya desde 1927, sin siquiera haber terminado de montar "Octubre", Eisenstein había empezado a tomar notas: "La decisión está tomada: filmar "El Capital", según Karl Marx". Su proyecto jamás se concretó.


81 años después, sin embargo, uno de los hombres más lúcidos de Alemania, llevó al cine la obra principal del gran filósofo alemán. "El plan de Eisenstein me conmovió tanto que quise rendirle un pequeño tributo", dice Alexander Kluge, y en sus palabras no hay un ápice de ironía. Su homenaje, en cambio, devino una monumental y osada composición de imágenes montadas y secuencias fílmicas, documentales y de ficción. "La Bolsa no debe estar representada por la "Bolsa", sino por miles de pequeños detalles", había anotado Eisenstein, y se proponía con esto volver a revolucionar el cine de la época dándole a la película una estructura narrativa no lineal. Así fue exactamente que Kluge llevó a cabo su memorial: una obra capituliforme, de dramaturgia esferoidal, que habla de Marx en el lenguaje de Hölderlin, entrevista a los principales pensadores vivos de Alemania (Hans Magnus Enzensberger, Peter Sloterdijk, Jürgen Habermas, Oskar Negt, Boris Groys) se deleita en óperas wagnerianas y, con retórica sofista, sostiene la pervivencia de la Antigüedad clásica en la obra marxiana. Kluge, para sintetizar, releyó "El Capital" y buscó las imágenes que hoy, en medio de una nueva crisis financiera mundial, podrían traducirlo.


Esta versión fue presentada por el Goethe-Institut como estreno en América Latina, que fue preparada por Alexander Kluge para el festival de cine de Moscú y no tiene desperdicio. (...)

 

 

 

Jueves 21 de abril - 20:15 NOTICIAS DE LA ANTIGÜEDAD. MARX - EISENSTEIN - EL CAPITAL (parte I)
                                    
          - Marx y Eisenstein en la misma casa –

 

 

Jueves 28 de abril - 20:15

FUNCIÓN SUSPENDIDA POR DUELO

Se posterga para el próximo jueves.

 

 

Jueves 5 de mayo - 20:15 NOTICIAS DE LA ANTIGÜEDAD. MARX - EISENSTEIN - EL CAPITAL (parte II)
                                  
   - Todas las cosas son personas encantadas –


Jueves 12 de mayo - 20:15 NOTICIAS DE LA ANTIGÜEDAD. MARX - EISENSTEIN - EL CAPITAL (parte III)
                                      - Paradojas de la sociedad de cambio –