JUEVES 7 de Julio – a las 20.15 hs

EL PASAJERO

Dirección: Michelangelo Antonioni

 

Título original: Professione: reporter / Guión: Mark Peploe,  Meter Wollen y MA /

Fotografía: Luciano Tovoli /  Música: Ivan Vandor / Montaje:  MA y Franco Arcalli /

Dir. de arte: Piero Poletto /  Decoración: Osvaldo Desideri / Vestuario: Louise Stjernsward / Maquillaje: Franco Freda / Peinados: Adalgisa Favella / Sonido (mixer): Fausto Ancillai / Ingeniero de sonido: Cyril Collick / Producción: Carlo Ponti /

Productor ejecutivo: Alessandro von Norman. 

 

ELENCO: Jack Nicholson, Jenny Runacre, Ian Hendry, Steven Berkoff, Maria Schneider, 

Ambroise Bia, José María Caffarel, James Campbell, Manfred Spies, Jean-Baptiste Tiemele, Ángel del Pozo, Charles Mulvehill, Narciso Pula, Miquel Bordoy, Jaime Doria,

Joan Gaspart, Gustavo Re.

 

Origen: Italia / Año: 1975 / Duración: 126 minutos.

 

David Locke es un periodista famoso cuya vida comienza a perder sentido. La repentina muerte de un hombre en el hotel donde se aloja le da la posibilidad de intercambiar ropas y documentos y transformarse en alguien de quien no sabe nada.

Con esta premisa el italiano Antonioni  construye otra de sus herméticas películas, con su atractivo uso de los espacios y su desoladora visión del individuo respecto a la sociedad que lo cobija. Una historia que desconcierta, pero a la vez entrega ternura, soledad, aventura y esperanzas de algo nuevo. Logra que uno se identifique con las ansias de desprendimiento del personaje. Sin duda hay toda una historia detrás que hay que descifrar y reflexionar. El plano secuencia final en el hotel ha sido objeto de análisis y discusiones hasta el día de hoy.

Michelangelo Antonioni (1912-2007) es una de las figuras más rutilantes e intelectuales del llamado cine de autor en los sesenta. Además de sus estudios de cine en Roma, se inició en 1942, escribiendo guiones para importantes directores de su país. Sus primeras películas como director fueron documentales.

 

JUEVES 14 de Julio – a las 20.15 hs

MI HERMANA, MI AMOR

Dirección y guión: Vilgot Sjöman

 

Título original: Syskonbädd 1782 / Fotografía: Lars Björne / / Montaje: Lennart Wallen y Wic Kjellin / Música: Ulf Björlin / Dir. artistica y vestuario: Björn Nelstedt

Producción: Bo Jonsson / Prod. ejecutivo: Goran Lindaren / Productora: Sandrews

                                                                                                       

ELENCO: Bibi Andersson, Per Oscarsson, Jarl Kulle,  Gunnar Björnstrand, Tina Hedstrom, Berta Hall, Ake Lindstrom, Rune Lindstrom, Sonya Hedenbratt, Gudrun Ostbye, Lena Hasson, Leif Hedberg, Lasse Poysti, Kjerstin Dellert, Gunnar Randin, Thomas Ungewitter y otros.

 

Origen / Suecia / Año: 1965 / Duración: 93 minutos

 

Basado en la obra teatral “Tis Pity She’s a Whore / Lastima que sea una perdida” del dramaturgo isabelino John Ford.(1586-1639), V.Sjöman parte de la historia de una relación incestuosa entre dos hermanos y practica un corte visceral sobre una sociedad moralmente en decadencia. Pocas veces un tema tan denso y complejo aparece en cine vertido con tal riqueza de expresión, y debe señalarse que la recreación de época permite al director un contrapunto dialéctico que facilita el ulterior desciframiento del asunto; ese contrapunto se establece entre dos clases sociales: los nobles y los aldeanos, con una minuciosa observación de contrastes de indumentaria, de actitudes, de reacciones ante un mismo hecho. La inteligencia con que está armada la estructura narrativa de este film, su riqueza de alusiones y contenidos trascendentes, se completa con la magnífica interpretación de un elenco notable.

Mi hermana, mi amor” se estreno en Buenos Aires, el 21 de Abril de 1966, en los cines Paramount y Libertador, con el título de “El Fuego”.

 

(…) Con el mismo aliento poderoso Sjöman se enfrenta con el horror (las relaciones incestuosas entre hermana y hermano, el terror y el castigo divino) y de él extrae, sorprendentemente, las más bellas imágenes. Todo el peso del drama se centra entre hermanos y el hombre que se casa con aquella, e inevitablemente donde, el ancestral fantasma del pecado pesa sobre conciencias aún no liberadas de un viejo puritanismo, obsedidas por pasiones morbosas y temerosas de la suprema condenación; una vez más se hunden en “el tremendismo del sexo”, y que forma parte de casi toda la literatura nórdica.

Dentro de este registro profundo, la película alcanza llameantes escenas, donde el punzante análisis psicológico se une a la más audaces pinceladas de realismo, a través de una sucesión de momentos tensos, ásperos, desnudos, con un final difícil de soportar: más allá de la muerte la mujer sonríe al ver que el hijo que acaba de nacer no es un monstruo. (…) por Calki / El mundo, 22 de Abril de 1866.

 

 

JUEVES 21 de Julio – a las 20.15 hs

LOCAS MARGARITAS

Dirección: Vera Chytilová

 

Título original: Sedmikrasky / Guión: Vera Chytilová y Ester Krumbachová /

Argumento: Vera Chytilova y Pavel Juracek / Músika: Jiri Slitr y Jiri Sust /

Fotografía: Jaroslav Kucera / Escenografía: Karen Lier / Montaje: Miroslav Hajek / Maquillaje: Ladislav Bacilek / Vestuario: Anna Berankova /

Decorados: Arq. Karen Lier / Dir. de actores: Zdenek Blaha y Vaclav Nyvlt.

Producción: Bohumil Smida y Ladislav Fikar para Barrandov Filmestudio (Praga).

 

ELENCO: Jitka Cerhová (Marie I), Ivana Karbanová (Marie II), Julios Albert, Jan Klusak, Marie Cesková, Jirina Myskova, Marcela Brezinova, Dr. Oldrich Hora, Josef Konicek,

Jaramir Vomacka y otros.

 

Origen: Checoslovaquia / Año: 1966 / Duración: 80 minutos

 

Dos chicas jóvenes concluyen, mientras toman el sol en bikini, que si "en este mundo todo está corrompido, estaremos corrompidas nosotras también". Así se activa el mecanismo que pone en marcha la película: una tras otra, se irán produciendo escenas inconexas en las cuales las dos protagonistas juegan a ser malas con su entorno. Engañan a hombres maduros para comer gratuitamente, escriben y dibujan en las paredes de su casa, improvisan un baile en un cabaret para boicotear el número que está en escena, engullen y despedazan los manjares de un banquete preparado para otros, etc. Rompiendo toda linealidad narrativa y empleando la técnica del collage tanto a nivel visual como auditivo, Vera Chytilová construye una película crítica con la sociedad contemporánea y con la posición que ocupa la mujer en un mundo dominado por lo masculino.

Esta película metafórica, provocativa y esencialmente reflexiva, fue en los sesenta una de las películas emblemáticas de la Nueva Ola Checa.

 

Una nota aparecida sobre la película “Locas Margaritas de Vera Chytilova en el diario

La Opinión, el 21 de Diciembre de 1971, Haroldo Conti dijo: “Detrás de esa alegría desaforada y aun agresiva” del film, hay una inmensa tristeza. Esa constante invención de la vida, la pura libertad, va acorralando a los personajes. El mundo exterior se deshabita, se cosifica, se cierra, se reduce a cosas sonidos, sombras, colores. Las locas margaritas no pueden fingir los valores de ese mundo exterior, ni siquiera los entienden, son meras palabras, sonidos. Ellas tienen la vida, la recuperan y hasta la inventan pera para eso destruyen o ignoran el orden establecido, el orden en sentido moral y aun mecánico. El bello engranaje sigue su riguroso rodar y terminara por triturarlas. En este sentido el final es previsible. Las pautas nos protegen inclusive contra el riesgo físico. La imagen es totalmente coherente con el contenido. Formalmente deslumbrante, sin embargo, no admite concesiones. Vera Chytilova lanza ideas sin parar pero no permite el espectador se solace en ninguna”.

 

 

JUEVES 28 de Julio – a las 20.15 hs

EL AMIGO AMERICANO

Dirección: Wim Wenders

 

Título original: Der Amerikanische Freund / Guión: Wim Wenders, Fritz Müller-Scherz, sobre la novela Ripley's Game, de Patricia Highsmith / Fotografía: Robby Müller /*Música: Jürgen Knieper y The Kinks / Montaje: Peter Przygodda, Barbara von Weiershausen, Gisela Bock / Producción: Michel Wiedeman, Pierre Cottrell para Road Movies Filmproduktion (Berlín), Les films du Losange (París), Wim Wenders Produktion (Munich), WDR (Colonia).

 

ELENCO: Bruno Ganz (Jonathan Zimmermann), Dennis Hopper (Tom Ripley), Gerard Blain (Raoul Mnot), Lisa Kreuzer (Marianne), Nicolas Ray (Derwatt), Samuel Fuller (el mafioso norteamericano), Peter Lilienthal (Marcangelo), Daniel Schmid (Igraham), Sandy Whitelaw (el médico francés), Jean Eustache (el hombre amistoso), Lou Castel (El chofer de Minot).

 

Origen: Alemania / Año: 1976 / Duración: 123 minutos.

 

El amigo americano (es decir, el cine americano) es una obra maestra que marcará profundamente el cine de los años '70 y, quizá, el cine de nuestro siglo ... Wim Wenders, heredero de una tradición, ha realzado un film clásico, a la manera de los films clásicos alemanes y americanos de la gran época clásica, fundiendo, como jamás he visto en una película, la cultura de la razón (europea), con la cultura de la acción (americana), en donde es sencillo rastrear las influencias hitchcockianas...

 

(…) Siempre quise llevar a la pantalla una novela de Patricia Higsmith. Sus relatos irradian una fascinación que sólo conozco del cine pero que nunca he experimentado con libros. Me dejan admirado, sorprendido y confundido a la vez, y es que sus personajes me llegan profunda y directamente, porque son ellos los que deciden sobre el desarrollo de las historias, y no como sucede en la mayoría de las "historias policiales", en las que los personajes están sometidos a la trama. Las angustias, los pequeños temores y desaciertos que cada uno de nosotros conoce tan bien y de los que ya ni nos damos cuenta, fijan el rumbo de la acción. Leyendo estas novelas, nuestra atención se concentra en nosotros mismos: una mentira pequeña e ingenua, una falsa ilusión, y así poco a poco surge una historia perversa cual una corriente de la que ya no nos podemos liberar, a caso porque la comprendemos demasiado bien. (…) Wim Wenders.