Quiénes somos

                                                    Buenos Aires, 30 de Abril de 2010

 

 

A quienes aman EL CINE

 

                      Desde su aparición en agosto de 1984, el Grupo Vida ha funcionado siempre como una institución sin fines de lucro, solventada enteramente por los aportes personales de cada uno de sus integrantes; tanto de los que en algún momento lo integraron, como los que pertenecen a él hoy. En más de 20 años en esta actividad, hemos realizado múltiples funciones en hospitales, escuelas, centros culturales, sindicatos, centros educativos, centros de inquilinatos y otros, difundiendo cine nacional e internacional en todo el país, incluso en instituciones de enseñanza como la Fundación Universidad del Cine, para la cual realizamos ciclos gratuitamente como apoyo a su emprendimiento.

 

Lo que comenzó como una afición, con el correr de los años nos llevó a un nivel de profesionalismo que exige algunos elementos técnicos indispensables (con los que no contamos) para seguir desarrollándonos y responder al compromiso asumido con la gente. Pese a ello seguimos trabajando sabiendo que, tarde o temprano, con la colaboración de los amantes del cine lo lograremos. Por eso nuestro compromiso con ellos es seguir creciendo.

 

Nuestra tarea fundamental ha sido y sigue siendo la de promover toda iniciativa individual o grupal tendiente a la educación audiovisual y difusión del cine. Por eso hemos apoyado y formado a gente que, tanto en Buenos Aires como en el interior del país, ha estado vinculada con esta actividad.

Para poder llevar a cabo esta tarea, hemos creado con los años una biblioteca que contiene mas de 3.700 volúmenes y una vastísima hemeroteca con publicaciones de todo el mundo; un centro de documentación sobre directores, películas, actores, técnicos, etc., que posee datos sobre más de 55.000 películas; datos sobre más de 4.000 personalidades del cine; más de 5.000 afiches originales; alrededor de 4.000 fotos de cine; y, sobre todo, poseemos cerca de 2.500 películas (cortos, medios y largometrajes) en todos los formatos (8 mm., S 8 mm., 9.5 mm., 16 mm., 35 mm.) y de todos los géneros. Además de 3.000 títulos en video y 3000 en DVD’s..

 

Nuestro material ha sido comprado con mucho esfuerzo; también hemos recibido donaciones de instituciones, coleccionistas y particulares que conocen y apoyan nuestra tarea.

Queremos que todo este material esté a disposición de otras instituciones y de toda persona interesada en el tema. Este crecimiento nos decidió en 1995 a realizar un cambio: Cine Club GRUPO VIDA pasó a denominarse CINETECA VIDA.

 

Nuestra satisfacción no es sólo por la cantidad de films que hemos incorporado a nuestra cinemateca a lo largo de estos años, ya que no somos simples coleccionistas sino archivistas; nuestra mayor alegría es poder poner todos estos films, recuperados con mucho esfuerzo (algunos de ellos son la única copia en el país), a disposición de un público que debe tener acceso a ellos. Soñamos con expandir nuestra Cineteca indefinidamente, para brindar a los cinéfilos la posibilidad de ver cine-arte, ese que cada año es más difícil de encontrar en las salas cinematográficas comerciales. Esta tarea nos impulso a trabajar en la preservación, restauración y conservación del material fílmico, como así también, en todo material visual y sonoro.

 

Queremos que nuestra biblioteca y hemeroteca contenga todo el material necesario que nos permita difundir la cultura cinematográfica en toda su integridad (pensamos que no sólo el film es importante: también lo son las críticas, guiones, técnica, teoría, libros originales). Seguiremos incrementando nuestro ya vasto archivo con noticias, notas, reportajes, reseñas, comentarios, fichas técnicas y toda información que sea útil a los amantes del cine.  Es importante aclarar que el acceso a estos servicios es totalmente gratuito e irrestricto.

 

Al comienzo de cada nuevo ciclo (año tras año) tenemos tantos proyectos como fantasías.

Por este continuo crecimiento, a fines de 1996, hemos decidido iniciar las gestiones para crear una Fundación, para convertirnos en una Cineteca y así seguir funcionando como una entidad sin fines de lucro, tal como nos lo habíamos propuesto desde nuestros inicios. Consideramos necesario este cambio para poder ampliar nuestras posibilidades de seguir cumpliendo con nuestro objetivo primordial, que es el de la difusión de la cultura cinematográfica y la preservación, conservación y restauración de todo tipo de material audiovisual.

Con este afán el 28 de noviembre de 1997 hemos logrado la aprobación legal como FUNDACIÓN CINETECA VIDA, de la inspección general de justicia de la nación, según la resolución N° 1204.

 

Una de las satisfacciones más importantes que tuvimos fue la invitación que recibimos desde Francia, A.R.C.A.L.T., la entidad que cada año organiza el REENCONTRÉ DE CINEMAS D’AMERIQUE LATIN en la ciudad de Toulouse, para incorporarnos a su entidad como seleccionadores de cortos y largos  argentinos. En el último evento de este reencuentro (22°to), que se realizo entre 19 al 28 de Marzo de 2010, participamos por decimo año consecutivo, presentando 40 largometrajes y cerca de 100 cortos realizados en nuestro país donde existe una producción importante en la materia. En el marco del festival, se exhibieron más de 50 títulos en diferentes muestras. Este hecho ha marcado un crecimiento muy importante en nuestra trayectoria como institución interesada en la difusión del cine argentino en el exterior.

 

Así mismo en los últimos 6 años hemos colaborado con varios festivales de nuestro país; Festival Nacional de Cortometrajes de Tandil -somos coorganizadores-, Festival Nacional Cine con vecinos de Saladillo, Festival Cervantino de Azul, Festival de cortometrajes de Nagoya, Festival internacional de Gualeguaychu, Festival de Cortometrajes de San Pedro, entre otros.

En el transcurso del 2010 nuestra colaboración alcanzara a otros 4 festivales nacionales más.

 

También logramos uno de los mayores anhelos nuestros de organizar un ciclo de cine argentino y latinoamericano fuera del país durante el 2004. De 13 a 17 de Abril en Barcelona realizamos una muestra titulada “EL CINE LATINOAMERICANO SE MUESTRA” cuya programación tuvo 6 películas argentinas y 4 films de países Sudamericanos y 10 cortometrajes de producción nacional.  

 

Este es nuestro pasado y nuestro presente para quienes aun no nos conocen. Nuestra propuesta está abierta para quienes quieran apoyarla dentro y fuera del país. Contamos siempre con usted. Estando a su disposición.

 

FUNDACIÓN CINETECA VIDA

Comisión directiva

Francisco ACRI, Claudio MINGHETTI, Alejandro FONTANA,  Raúl AGUILAR,

Santos Di BATTISTA, Hayrabet ALACAHAN (director).

 

 

Colaboradores permanentes

Lorena Moriconi, Alejandra Portela, Pablo Piedras, J. Andrés Madero,  Elizabeth Motta, Ana March, Gustavo Sernagoras, Carolina Defosse, Raúl Manrupe,Victoria Belvedere, Karina Flores Sasse.

Mauro Bologna (Paris), Hélène Geniez (Paris).

Horacio Fasano (Barcelona).