Nos gusta...

NOCHE SIN FORTUNA
DOCUMENTAL SOBRE ANDRÉS CAICEDO

deFrancisco Forbes y Alvaro Cifuentes

 


ESTRENO EN BUENOS AIRES

Sábado 8 de Octubre de 2011

a las 20 hs

 

En los primeros minutos una voz en off dice: “¿Cómo diablos puede convertirse un tipo de 25 años en un autor inabarcable?”. El tipo en cuestión es Andrés Caicedo, el enigmático escritor (y crítico de cine) colombiano, miembro del grupo de Cali, fundador de la revista de cine Ojo al cine, cineclubista, ícono indiscutible de una generación inconformista, que se suicidó el 4 de marzo de 1977. Este sólido y amoroso trabajo sobre la figura de Caicedo y su generación transmite el exceso vitalista y la auténtica transgresión de su personaje a través de testimonios de sus amigos y amores (entre ellos el cineasta Luis Ospina, Eduardo Carvajal, Carlos Mayolo, Miguel González, los hermanos Lemos), material de archivo, fragmentos de películas de ese tiempo, citas cinéfilas, una excelente animación basada en un guión escrito por Caicedo, Los amantes de Suzie Bloom, un western con el que Caicedo intentó ingresar a Hollywood y conocer eventualmente a Roger Corman. La autenticidad y complejidad de ese autor inabarcable, venerado por Forbes y Cifuentes, resulta comprensible y asible por la inteligente puesta en escena y eficacia narrativa del film, cuya sociología precisa e investigación rigurosa permiten asociar el viaje libertario de Caicedo y sus amigos con un tiempo histórico específico. Una película irreverente, más allá del bien y del mal, que ilumina la vida de un artista poco conocido mimetizándose con su objeto excluyente hasta el punto de ser una pieza cinematográfica creativa e iconoclasta, como si el propio fantasma de Caicedo estuviera ligando los planos que lo representan.

por ROGER ALAN KOZA

 

CINE COSMOS
CORRIENTES 2046
Buenos Aires, Argentina

ESTRENO Sábado 8/10, 20 hs
Domingo 9/10, 22hs

Sábado 22/10, 22hs
Domingo 23/10, 22hs

Sábado 29/10, 22hs
Domingo 30/10, 22hs

Sábado 5/11, 22hs
Domingo 6/11, 22 hs

 


http://www.nochesinfortuna.com/


TRAILER
http://vimeo.com/22451623

 

*********************************


INVITACIÓN ESPECIAL

A LAS PROYECCIONES DE CINE INEPENDIENTE

EN ESTE CASO EN CORRIENTES.

CON ESTE TIPO DE RECOMENDACIONES TRATAMOS DE

DIFUNDIR LAS PELÏCULAS DE

LOS REALIZADORES SIN MIRAR LA UBICACIÓN

EN EL MAPA DE NUESTRO PAÍS.

 

Amig@s, los invito a la proyección de

Apipé , la isla  

el día 25 próximo a las 21.30hs en el Teatro Vera. Este ciclo de cine argentino es organizado por Manuel Ibarra , desde hace mucho años junto al Instituto de Cultura de Corrientes. 

La película fue realizada en el marco del Plan del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales del Sistema Argentino de TV Digital, impulsado desde el Estado Nacional. 
Apipé , la isla, se desarrolla en la Isla Apipé grande, a sólo un par de Km de la Represa Yaciretá, sobre el río Paraná. Allí conocerán a Rubén y Silvina , dos de sus jóvenes habitantes, su relación con los medios y el pedazo de tierra que los cobija. Fué rodada en 10 días con un equipo mínimo conformado por:
Dirección y guión: Pablo Almirón
Asistente de Dirección: Marcelo Aguirre
Producción: Marisa Aguirre
Asistentes: Mariana Zarza y Carlos Kbal
Cámara: Manuel Ibarra
Sonido: Carlos Kbal

Pos de sonido: Estanislao Sotosca

Montaje: Verónica Seniquel
Música Original: Cacho Nuñez

Envío trailer

A su vez, y esta vez en el marco de la 8va Semana de Cine Nacional Lapacho, que comenzó en la ciudad de Resistencia se proyectara
Galaxia , Laguna Seca,  
el miércoles 19 a las 18.00hs, en el Guido Miranda, junto a otras producciones locales y regionales. El Documental también realizado en el marco del Plan del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales del Sistema Argentino de TV Digital, impulsado desde el Estado Nacional, fué rodado con equipo local.
Galaxia...es una mirada muy singular sobre espacios, criaturas y personajes del Barrio Laguna Seca, en el cordón periurbano de la capital correntina. El equipo es:

Guión y Dirección: Pablo Almirón
Asistente de Dirección: Nahuel Almirón
Producción: Carlos Kbal
Asistente: Marisa Aguirre
Cámara: Isaac Gómez y Pablo Almirón
Dirección de Fotografía: Fabio Crisanti
Sonido directo: Estanislao Sotosca y Carlos Kbal
Pos de sonido: Estanislao Sotosca
Montaje: Verónica Seniquel
Animación: Ternura Films- Emanuel Acosta
Música: José Luis "Cote" Gauna, Sebastián Atlántico, Los Hijos.